El Refugio http://www.elrefugiohotelspa.com.co Sun, 03 Aug 2014 16:39:22 +0000 en-US hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.9.2 La lodoterapia, la naturaleza como principio de renovación http://www.elrefugiohotelspa.com.co/1038/la-lodoterapia-la-naturaleza-como-principio-de-renovacion/ http://www.elrefugiohotelspa.com.co/1038/la-lodoterapia-la-naturaleza-como-principio-de-renovacion/#comments Sun, 03 Aug 2014 16:39:22 +0000 http://www.elrefugiohotelspa.com.co/?p=1038

Captura de pantalla 2014-08-03 11.32.01

El uso del lodo en tratamientos estéticos se remonta a épocas antiguas en Egipto y Roma y esto debido a que se reconocen, en el origen natural del elemento, propiedades benéficas para el organismo, a partir de los nutrientes (entre minerales y oligoelementos) que al poner en contacto son absorbidos, produciendo efectos que favorecen al cuerpo tanto interna como externamente.

Las principales características que hacen del lodo un elemento apropiado para terapias son su capacidad para retener agua, conservar el calor y la absorción de toxinas.

Los diferentes elementos que están presentes en el lodo actúan de manera diversa, complementándose en acciones que benefician el cuerpo. Algunos de ellos son la oxigenación, tonificación y reafirmación de la piel y la activación de la circulación, siendo importante en tratamientos con fines de rejuvenecimiento.

Además de los fines estéticos, el uso del lodo es también recomendado para tratar lesiones como contracturas musculares y dolores en articulaciones.

Captura de pantalla 2014-08-03 11.32.05

Pero esta terapia tiene además otros complementos, que añaden algunos efectos adicionales. Es así como se combina con la cromoterapia, asociada al uso del color. Vale aclarar que en los lodos, el color es natural, por lo que tienen orígenes diversos mediante la mezcla con plantas, algas, frutos, entre otros. Estos colores agregan efectos energéticos y psicológicos, estabilizadores y relajantes para el organismo.

 

En El Refugio, hotel y spa, en Sasaima (Cundinamarca), le brindamos el espacio, el servicio y ponemos nuestro conocimiento para que a través de la lodoterapia cromática, retribuya a su cuerpo y a su mente con descanso, relajación y bienestar.

]]>
http://www.elrefugiohotelspa.com.co/1038/la-lodoterapia-la-naturaleza-como-principio-de-renovacion/feed/ 0
Los beneficios de la natación http://www.elrefugiohotelspa.com.co/1034/los-beneficios-de-la-natacion/ http://www.elrefugiohotelspa.com.co/1034/los-beneficios-de-la-natacion/#comments Thu, 10 Jul 2014 03:23:25 +0000 http://www.elrefugiohotelspa.com.co/?p=1034

 

natación1

Nadar es uno de los ejercicios y disciplinas deportivas más practicadas, sobre todo en la actualidad, debido a resultar un elemento básico en el aprendizaje de actividades físicas y complementarias desde edades tempranas.

Las ventajas de esta actividad se ven resaltadas ante las demás por el completo desempeño que exige del cuerpo, utilizando cada músculo y fortaleciendo el aparato óseo y demandando respuesta del sistema respiratorio.

 

Todo esto se logra con un ejercicio que requiere y aporta fuerza, elasticidad y resistencia. Es por esto que, practicarla de forma regular, proporciona un acondicionamiento constante. Una de las particularidades de la natación es el bajo impacto que genera en articulaciones, por ejemplo, siendo una actividad apta para cualquier tipo de persona y está indicada para tratamientos de rehabilitación, para personas con algunas discapacidades motrices y para personas con obesidad.

La natación es un ejercicio que, si bien tiene diferentes modalidades, entre recreativa, de competencia, aeróbica y artística, genera en el organismo una quema de calorías mayor al resto de actividades. Esto la hace un buen complemento en las rutinas para quienes buscan resultados de salud y estéticos como la pérdida de peso.

natación1

Practicarla de forma constante puede prevenir y aliviar algunas enfermedades como las respiratorias, la hipertensión arterial, lesiones musculares y de columna. Además es un cambio de actividad que proporciona relajación, por lo que ayuda a combatir problemas de estrés.

El Hotel El Refugio le ofrece una piscina para que comience o continúe con su rutina y pueda llevar una vida más saludable durante su época de descanso, rodeado de un ambiente natural y único, en Sasaima, Cundinamarca.

 

 
]]>
http://www.elrefugiohotelspa.com.co/1034/los-beneficios-de-la-natacion/feed/ 0
Alcanzar estrellas: la clasificación de los hoteles http://www.elrefugiohotelspa.com.co/1020/alcanzar-estrellas-la-clasificacion-de-los-hoteles/ http://www.elrefugiohotelspa.com.co/1020/alcanzar-estrellas-la-clasificacion-de-los-hoteles/#comments Fri, 27 Jun 2014 00:45:31 +0000 http://www.elrefugiohotelspa.com.co/?p=1020

Captura de pantalla 2014-06-26 19.36.41

La clasificación por estrellas es una de las formas de organización que permite conocer de antemano las comodidades y servicios que brinda un hotel para la estadía. Este modelo no es estandarizado en términos de regulación, pero cumple con ciertos parámetros para que cada hotel pueda ser determinado en una categoría particular.

Los hoteles de una estrella son hoteles económicos. Se caracterizan por la funcionalidad de sus habitaciones, con mobiliario y servicios básicos, incluyendo que pueden tener o no baño privado. Este tipo de hotel es la opción para quien viaje con poco presupuesto y para quien el precio sea importante.

Los hoteles de dos estrellas incluyen un poco más de comodidad como televisión, teléfono y baño privado. Aún así, su objetivo es el de brindar una estadía con comodidades básicas, incluyendo un pequeño restaurante, que constituye la única zona social. También son de bajo costo, por lo que están dirigidos para quienes tengan viajes eventuales de negocios o para quienes viajen por aventura.

Los hoteles de tres estrellas brindan más servicios de calidad, en los que hay un gran interés por la comodidad. Brindan zonas sociales como piscina, restaurante, tienda y espacios para conferencias. Las habitaciones cuentan con más servicios y son de mayor amplitud. Son también muy frecuentados por viajeros de negocios.

Los hoteles de cuatro estrellas pasan a ser de alta calidad tanto en servicio como en instalaciones. Por lo general cuentan con una mayor cantidad de opciones en espacios sociales como restaurantes y bares, además de prestar atención al cuarto de forma continua. Se añaden elementos elegantes al mobiliario y funcionales como las secadoras de cabello. Este tipo de estancias son buscadas por quienes tienen interés en el confort y los servicios complementarios de calidad.

Los hoteles de cinco estrellas, como máxima clasificación, están orientados al servicio de excelencia y a espacios de alta calidad y comodidad. Prestan servicios de atención las 24 horas, espacios como restaurantes, bares y canchas, además de programas y actividades recreativas. Estos hoteles tienen como objetivo a quienes buscan una estadía con excelente calidad en los servicios y donde puedan encontrar todo lo necesario para realizar actividades sin dejar sus instalaciones.

Captura de pantalla 2014-06-26 19.36.45

 

En El Refugio, hotel y spa, en Sasaima (Cundinamarca), buscamos que nuestros huéspedes obtengan servicios de alta calidad, para que tengan una excelente experiencia durante su viaje.

]]>
http://www.elrefugiohotelspa.com.co/1020/alcanzar-estrellas-la-clasificacion-de-los-hoteles/feed/ 0
Los bolos, boliche o bowling: entretenimiento con historia http://www.elrefugiohotelspa.com.co/1014/los-bolos-boliche-o-bowling-entretenimiento-con-historia/ http://www.elrefugiohotelspa.com.co/1014/los-bolos-boliche-o-bowling-entretenimiento-con-historia/#comments Thu, 12 Jun 2014 23:41:16 +0000 http://www.elrefugiohotelspa.com.co/?p=1014

Captura de pantalla 2014-06-12 18.30.15

Hay versiones según las cuales este deporte tiene antecedentes, incluso, alrededor del 7000 y el 3000 a. C con los egipcios; sin embargo, la historia más cercana le atribuye el inicio de este juego y deporte a los alemanes en el siglo VI d. C.

Como una tradición religiosa, que determinaba estar libre de pecado si lograba tumbar un palo con una pequeña pieza esférica, nació este juego, que luego se fue transformando en una actividad laica en donde la bola fue cambiada por una de madera y se fue convirtiendo en una actividad para pasar el tiempo libre.

Tumbar los bolos o pinos con una bola, requiere de estrategia y destreza. Este juego tiene diversas modalidades, sobre todo, en diferentes ciudades de España, donde se popularizó el juego.

El objetivo del juego es tumbar los diez bolos, que forman un triángulo y que se encuentran al final de una pista, de alrededor de 18m de largo; para esto tienen dos oportunidades de lanzar la bola. Cuando el jugador logra derribar todos los bolos de un solo tiro, se denomina "strike", cuando requiere de los dos lanzamientos, se llama "spare". El jugador va acumulando puntos dependiendo de la cantidad de pinos que logre derribar.

Captura de pantalla 2014-06-12 18.30.21Son pocas las reglas del juego en general, por modalidad se encuentran mucho más de finidas para ser más específicos. Sin embargo, hay normas como la de no sobrepasar la línea de lanzamiento para no cometer falta y el hecho de que la máxima puntuación que se puede obtener es de 300 puntos, que significa una anotación de doce strikes consecutivos, lo que representa 25 tiros y turnos en el juego.

En el El Refugio, en Sasaima, Cundinamarca, le ofrecemos este espacio para el esparcimiento y la diversión, para que tenga una estadía en un hotel con actividades para todos y pensando siempre en su comodidad.

]]>
http://www.elrefugiohotelspa.com.co/1014/los-bolos-boliche-o-bowling-entretenimiento-con-historia/feed/ 0
El ecoturismo, un placer sostenible y sustentable http://www.elrefugiohotelspa.com.co/1009/el-ecoturismo-un-placer-sostenible-y-sustentable/ http://www.elrefugiohotelspa.com.co/1009/el-ecoturismo-un-placer-sostenible-y-sustentable/#comments Thu, 12 Jun 2014 23:27:33 +0000 http://www.elrefugiohotelspa.com.co/?p=1009

Captura de pantalla 2014-06-12 18.21.45

El ecoturismo o turismo ambiental es una tendencia en la forma de recorrer el mundo, pero manteniendo como premisa la sustentabilidad de una actividad económica fundamental para muchas regiones e, incluso, países, como es el turismo.

El ecoturismo tuvo su origen en la década de los 80, iniciando la idea del respeto por el medio ambiente en el lugar que se visita, pero no solo eso, sino de mantener las tradiciones culturales presentes allí.

Todo lo referente a la conservación del medio ambiente y a los modelos ecológicos responde a una de las características del ecoturismo que busca minimizar impactos en los ecosistemas, pero además, la de la repartición y el beneficio de los bienes y recursos obtenidos a partir de una actividad comercial, en pro de las comunidades presentes en los territorios.

No se debe confundir el ecoturismo con las modalidades de turismo en las que se ofrece como elemento diferenciador o atributo, actividades en las que el marco es la naturaleza circundante, podrían estar incluidas solo si cumplen con lo mencionado anteriormente.

El ecoturismo busca además, proporcionar al visitante una experiencia de aprendizaje, tanto del lugar y sus costumbres, como de interactuar con el entorno asumiendo una actitud responsable centrándose en la conservación y en el bienestar de la comunidad anfitriona.

Captura de pantalla 2014-06-12 18.21.50

En el Hotel El Refugio, en Sasaima (Cundinamarca), buscamos que nuestros huéspedes tengan una experiencia de relajamiento y confort, teniendo en cuenta además la relación con el ambiente de forma armónica y la sensibilización con el cuidado y el respeto por lo que se encuentra a su alrededor, fortaleciendo un turismo responsable.

]]>
http://www.elrefugiohotelspa.com.co/1009/el-ecoturismo-un-placer-sostenible-y-sustentable/feed/ 0
Qué es una huerta http://www.elrefugiohotelspa.com.co/998/que-es-una-huerta/ http://www.elrefugiohotelspa.com.co/998/que-es-una-huerta/#comments Thu, 12 Jun 2014 22:49:49 +0000 http://www.elrefugiohotelspa.com.co/?p=998

Captura de pantalla 2014-06-12 17.40.13

Una huerta es una porción de tierra que se ha destinado a la siembra y cultivo de vegetales, hortalizas y plantas frutales y que se caracterizaba, en sus orígenes, por la cercanía a los ríos para su riego.

En la formación de un huerto se deben tener en cuenta factores de protección para su adecuado funcionamiento, como son las condiciones ambientas y atmosféricas, que incluyen los vientos, las lluvias y, también, la cantidad de luz y la exposición al sol. Para controlar estos factores se instalan, comúnmente, vallas, muros y telones, que contribuyen a mejorar las condiciones para la producción.

A la técnica de uso habitual para la cultivación en huertos se le conoce con el nombre de horticultura, que pretende mejorar el producto de las cosechas, la calidad y el valor nutricional de lo cosechado, a partir del ciclo natural, sin usar pesticidas, plaguicidas e insecticidas y ningún tipo de químico.

Las huertas son de extensión pequeña, esto hace que sean recurrentes en zonas semi urbanas y urbanas, en estos últimos sobre todo en jardines o terrazas, y su organización está asociada al autoabastecimiento.

Captura de pantalla 2014-06-12 17.40.17

Para favorecer la producción de la huerta deben tenerse en cuenta cuidados básicos como el riego constante, teniendo en cuenta las condiciones del agua para no transmitir enfermedades a las plantas, lo mismo que no hacerlo en grandes cantidades o a presión, pues se estropea el suelo; abonar regularmente, para aumentar la productividad contribuyendo a renovar los nutrientes entre las cosechas, y tener cuidados sobre plagas y enfermedades, haciendo revisiones periódicas y extrayendo o tratando lo que se ha contagiado.

En la finca de recreo El Refugio contamos con una huerta para que usted viva la experiencia de la vida en el campo y el contacto con la naturaleza y le ofrecemos nuestro espacio en alquiler para la realización de eventos.

]]>
http://www.elrefugiohotelspa.com.co/998/que-es-una-huerta/feed/ 0
La estancia y los tipos de habitación http://www.elrefugiohotelspa.com.co/1003/la-estancia-y-los-tipos-de-habitacion/ http://www.elrefugiohotelspa.com.co/1003/la-estancia-y-los-tipos-de-habitacion/#comments Thu, 12 Jun 2014 22:49:12 +0000 http://www.elrefugiohotelspa.com.co/?p=1003

Captura de pantalla 2014-06-12 17.46.00

Al momento del alojamiento es importante reservar un espacio suficiente y cómodo, desde el área hasta el amueblamiento con el que está diseñado, para asegurarse de que se tiene todo correctamente dispuesto para la estadía, al menos, dentro de la habitación.

Hay diversos tipos de habitación, unos más populares que otros, por la recurrencia de su uso, otros que tienen en pocas cantidades por exclusividad o por factores de distinción y exclusividad:

 

Individual: es una habitación diseñada para un solo huésped y dotada de una cama sencilla.

Doble – individual: que se caracteriza por tener una cama doble, pero hospedar a una sola persona. Como esta habitación está diseñada usualmente para dos personas, su costo es más elevado que el de una habitación sencilla.

Doble: dotada de una cama doble o dos sencillas y con capacidad para dos personas.

Con cama supletoria: suele ser una habitación doble con una cama sencilla adicional.

Suite: este tipo de habitaciones suelen ser las más exclusivas por su tamaño, que cuenta por lo general con dos habitaciones dobles, dos baños y una sala de estar o estancia. Son las más costosas y en su rango mayor se encuentra la denominada “suite presidencial”.

 

Captura de pantalla 2014-06-12 17.46.05

En algunos hoteles hay habitaciones que pueden albergar desde seis hasta doce personas, dependiendo del espacio y, por lo general, pagando por camas adicionales, pues el espacio puede ser suficiente para instalarlas, pero no se tienen organizadas de esta forma de manera permanente.

En el Hotel El Refugio, un hotel boutique y campestre, le ofrecemos todos los tipos de habitaciones, para que usted pueda disfrutar de un descanso rodeado de la naturaleza, en el ambiente único de nuestras instalaciones, en Sasaima, Cundinamarca.

]]>
http://www.elrefugiohotelspa.com.co/1003/la-estancia-y-los-tipos-de-habitacion/feed/ 0
Baños turcos, tradición y descanso http://www.elrefugiohotelspa.com.co/990/banos-turcos-tradicion-y-descanso/ http://www.elrefugiohotelspa.com.co/990/banos-turcos-tradicion-y-descanso/#comments Thu, 12 Jun 2014 22:37:40 +0000 http://www.elrefugiohotelspa.com.co/?p=990

Captura de pantalla 2014-06-12 17.34.14

El origen de los baños turcos se remonta a las tradiciones de los otomanos, además de los romanos y bizantinos, donde los rituales asociados al baño conllevaban más que el acto de limpieza, un aprovechamiento del espacio para actividades sociales.

El baño turco consiste en el uso del vapor de agua en una habitación herméticamente cerrada, donde la temperatura puede alcanzar los 60ºC. Allí se realizan, entonces, los baños de vapor donde el cuerpo entra en refrigeración debido a la alta humedad, cercana al 100%, que evita que el cuerpo emita sudoración, pero que forma a través del vapor, gotas de agua en la superficie de la piel.

En los tradicionales baños turcos el proceso completo se realiza en habitaciones diferentes, comenzando por un cuarto tibio de una temperatura cercana a los 25ºC, luego se pasa a un cuarto caliente de temperatura entre los 50 y los 60ºC, a continuación se realiza un masaje y un lavado completo del cuerpo, para después sumergirse en una piscina de agua fría y, por último, pasar a un cuarto de enfriamiento para un proceso de relajación.

Los baños turcos no suelen ser recomendables para personas con problemas de hipertensión o dificultades cardíacas, puesto que en el proceso, el calor eleva la frecuencia cardiaca y la frecuencia respiratoria, lo que en condiciones normales contribuye al metabolismo y el sistema hormonal. Otro beneficio de los baños turcos está asociado a los efectos de limpieza que realiza el vapor sobre la piel, eliminando toxinas e impurezas.

Captura de pantalla 2014-06-12 17.34.24

En El Refugio, un hotel campestre, le ofrecemos servicios de spa complementarios para que entre en contacto con lo natural, rodeado de un entorno de relajación en Sasaima, Cundinamarca.

]]>
http://www.elrefugiohotelspa.com.co/990/banos-turcos-tradicion-y-descanso/feed/ 0
El origen del Spa http://www.elrefugiohotelspa.com.co/983/el-origen-del-spa/ http://www.elrefugiohotelspa.com.co/983/el-origen-del-spa/#comments Wed, 11 Jun 2014 16:53:14 +0000 http://www.elrefugiohotelspa.com.co/?p=983 1Un spa es reconocido o definido como un lugar en el que se brindan tratamientos y terapias con base en el uso del agua. Así, su origen remite a dos historias diferentes, pero en ambas este elemento de la naturaleza es el punto clave.

En la primera, se dice que los antiguos romanos legionarios, queriendo tomar descanso y sanar sus heridas, construían baños termales y minerales, a esto se le definía con la expresión salud per aquam (salud por agua), de donde provendría el término “spa”. Sin embargo, esta versión no tiene referentes históricos que la comprueben.

La segunda está asociada a la ciudad belga Spa, caracterizada por sus termales, mencionados desde la época romana y por Plinio el Viejo en Naturalis Historia ( 77 – 79 d. C.). Durante el siglo XVIII su balneario fue continuamente visitado por aristócratas de las cortes europeas, pero con los acontecimientos revolucionarios de finales de este siglo y principios del XIX fueron dejados de lado. Para entonces, ya se había arraigado en la lengua de los ingleses la palabra “spa” para definir a los balnearios y de allí se fue extendiendo su uso a otras lenguas y regiones.

El “spa” se configura en la actualidad como un centro de bienestar, salud y belleza, centrándose en la necesidad de cuidado personal y buscando el descanso del cuerpo y la mente, para cumplir el objetivo de maximizar el potencial de cada persona.

Spa

De igual forma, aunque se definen diferentes tipos de spa, su centro está en los circuitos de agua, a los que se han ido añadiendo tratamientos como los masajes y todo tipo de terapias con base en elementos propios del entorno o la región donde se encuentren ubicados, como elementos diferenciadores, pero que, de la misma forma, contribuyan al objetivo de restauración y la generación de bienestar.

En El Refugio Hotel – Spa, en Sasaima, Cundinamarca, se trabaja a partir de diferentes métodos para que sus huéspedes y clientes, a través de los diversos tratamientos ofrecidos, logren la tranquilidad y el equilibrio que se busca, en un ambiente de relajación y confort.

]]>
http://www.elrefugiohotelspa.com.co/983/el-origen-del-spa/feed/ 0
Qué es un hotel – boutique http://www.elrefugiohotelspa.com.co/971/que-es-un-hotel-boutique/ http://www.elrefugiohotelspa.com.co/971/que-es-un-hotel-boutique/#comments Wed, 11 Jun 2014 16:40:29 +0000 http://www.elrefugiohotelspa.com.co/?p=971

Captura de pantalla 2014-06-11 11.18.24

Es un concepto que comienza en los años 80 en Europa y Estados Unidos. Son hoteles pequeños, de pocas habitaciones, con servicio personalizado y en el que se busca que el huésped viva una experiencia diferente por su intención de crear una sensación de familiaridad.

Los hoteles – boutique se caracterizan, en su mayoría, por estar ubicados en infraestructuras con particularidades históricas, por esto atienden a características como la exclusividad y la privacidad, mezcla de la comodidad y el lujo.

Además de unas diferencias arquitectónicas evidentes con los hoteles de cadena o grandes hoteles, en los boutique prima el diseño, que por lo general se trabaja desde un concepto general aplicado a todas las instalaciones o con variaciones de habitación a habitación, además que son complementados con servicios tecnológicos, que le añaden un valor de sofisticación y confort.

Captura de pantalla 2014-06-11 11.18.28

Este tipo de hoteles está dirigido hacia viajeros que buscan una conexión con el lugar al que viajan y que valoran los detalles y la calidad del servicio. Usualmente están ubicados fuera de los centros urbanos y rodeados de naturaleza, de forma que representan una relación con entornos diferentes a los usuales, recalcando el interés por la privacidad.

Los hoteles – boutique, además, se caracterizan por contar con espacios para la realización de eventos, con restaurantes, bares y salones, sin embargo no suelen ser usados con mucha frecuencia, puesto que su actividad principal se centra en la atención a los huéspedes.

El Refugio Hotel – Spa se define dentro de la línea de hoteles – boutique, brindando una experiencia de estancia única a sus huéspedes, con instalaciones campestres y el mejor servicio.

]]>
http://www.elrefugiohotelspa.com.co/971/que-es-un-hotel-boutique/feed/ 0